Carta Derechos Ciudadanos
Estimado/a Ciudadano/a:
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como misión contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social. Asimismo, deberá velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, a nivel nacional y regional y evaluar los estudios de preinversión de los proyectos de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.
La Subsecretaría de Evaluación Social tiene como función específica el diseño, la coordinación y la evaluación de las políticas sociales del Gobierno, de modo de contribuir a mejorar la focalización del gasto social a través de la evaluación permanente de los programas que implementa el Estado. Además, trabajamos en el análisis de la realidad social por medio de encuestas y caracterización social, de manera de detectar las necesidades que tiene nuestro país, y así contribuir a sentar bases para la construcción de políticas públicas. Con el objetivo de fomentar la inclusión social de los grupos más vulnerables, esta Subsecretaría también toma por misión promover la participación de la sociedad civil y el sector privado en la generación de alianzas que favorezcan el desarrollo social del país. Finalmente, la evaluación social de proyectos de inversión pública es otro eje de trabajo de esta Subsecretaría, con el objetivo de velar por una asignación eficiente de recursos, transparentar procesos, apoyar la toma de decisiones en materia de inversión y contribuir al bienestar de la comunidad.
La Subsecretaría de Servicios Sociales entre las principales funciones está el liderar la División de Promoción y Protección Social, que coordina gran parte de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellas el Ingreso Ético Familiar. Asimismo, depende de esta Subsecretaría, la División de Focalización encargada de la implementación y coordinación del Registro Social de Hogares. Además de estas tareas, esta subsecretaría es la que se encarga de contribuir y supervigilar la labor y sugerir lineamientos estratégicos de sus servicios relacionados: la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Fondo de Solidaridad e inversión Social (Fosis), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
Subsecretaría de la Niñez es el órgano de colaboración directa del Ministerio de Desarrollo Social en la elaboración de políticas y planes; la coordinación de acciones, prestaciones y sistemas de gestión; la promoción de derechos, diseño y administración de instrumentos de prevención; estudios e investigaciones; y la elaboración de informes para organismos internacionales, en las materias de su competencia en el ámbito de los derechos de los niños. Dentro de las funciones de la Subsecretaría se encuentran: proponer al Presidente de la República la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la prevención de la vulneración de los derechos de los niños y a su promoción o protección integral; promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés; desarrollar estudios e investigaciones sobre la niñez; proponer los estándares para los organismos colaboradores y los programas de las líneas de acción del Servicio Nacional de Menores, entre otras.
Todo ciudadano y ciudadana de nuestro Ministerio tiene derecho a:
- A recibir una atención y respuesta oportuna a sus consultas y reclamos.
- A recibir un trato igualitario, digno y respetuoso.
- A exigir confidencialidad en el uso de la información proporcionada.
- A obtener información pública gratuita. Se exceptúa costos de medios de reproducción.
- A contar con espacios para formular sus consultas, reclamos y sugerencias respecto de los servicios y atención recibida de parte del Ministerio.
- A conocer el estado de sus requerimientos (de información) y persona responsable de ellos.
- A exigir transparencia en los procedimientos.
- A facilitar el acceso a sus servicios a través de diferentes medios (atención personal, virtual, telefónica).
Todo ciudadano y ciudadana de nuestro Ministerio tiene el deber de:
- Tratar respetuosamente al funcionario/a que lo o la atiende.
- Presentar con claridad su solicitud, identificándose con sus datos personales y de contacto.
- Entregar información fidedigna, actualizada.
- Conocer y respetar los procedimientos y plazos establecidos para cada trámite.
- Conservar y no alterar los documentos que le otorga la Institución.
Tiempos de respuesta:
- Las Consultas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones ingresadas Sistema Integral de Atención Ciudadana serán respondidos dentro de un plazo de 10 días hábiles. Si estas solicitudes fuesen ingresadas por correo tradicional (carta) serán respondidas dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de recepción en la Oficina de Partes.
- Las Solicitudes de Acceso a Información Pública, según la Ley N°20.285, serán respondidas dentro de un plazo de 20 días hábiles desde su recepción. Podrá accederse a una prórroga excepcional de diez días hábiles cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
Espacios de atención:
Atención digital a través del sitio web del Ministerio:
- Para realizar las Consultas, Sugerencias, Reclamos y Felicitaciones debe ingresar al siguiente link https://oirs.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/virtual/uindex.php
- Para realizar una solicitud de acceso a Información Pública disponible debe ingresar en el siguiente link https://sgs.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/index.php
Atención presencial a través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias- OIRS que se encuentran en todas las SEREMIAS del Ministerio en Regiones.
Región |
Dirección |
Teléfono |
Arica y Parinacota |
Prat 305, 1er. piso, Arica |
+56 58 2231992 |
Tarapacá |
Av. Arturo Prat 1099, 4to.piso, Iquique. |
+56 57 2373340 |
Antofagasta |
Arturo Prat 384, 3er. piso, Antofagasta |
+56 55 2449353 |
Atacama |
Los Carrera 645, 4to. piso, Copiapó |
+56 52 2212772 |
Coquimbo |
Av. Francisco de Aguirre Nº 477, La Serena. |
+56 51 2562000, +56 512562001, +56 512562002, +56 512562003 |
Valparaíso |
Melgarejo 669, piso 17, Valparaíso |
+56 32 2255890 |
O'Higgins |
Almarza N°399, 1er. piso, esquina Germán Riesco |
+56 72 2222606, +56 72 2224861 |
Maule |
2 oriente 1254, 1er. piso, Talca. |
+56 71 24154 03 |
Ñuble |
Carrera 481, Chillán |
+56 225 04 67 |
Bío Bío |
Aníbal Pinto 442, 3er. piso, Concepción |
+56 41 2741180 |
Araucanía |
Manuel Bulnes 590, 7° piso, Temuco |
+56 45 2968400 |
Los Ríos |
Pedro de Valdivia 280, 1er. piso, Valdivia |
+56 63 2367204 |
Los Lagos |
Décima Región 480, 2º piso, Pto. Montt |
+56 65 2367204 |
Aysén |
General Parra 326, Coyhaique |
+56 67 2218700 |
Magallanes |
Pdte. Julio A. Roca 817, Piso 8, Punta Arenas. |
+56 2 2675 1634 - 9 4230 7988 |
Metropolitana |
Agustinas 555, Santiago. |
+56 23 3483102 |